Si planeas comprar o vender un auto usado, ya sea como comprador o como vendedor, debes considerar una serie de sugerencias para operar de manera sencilla y evitar problemas y confusiones.
Si eres comprador, debes saber que, cuando firmes el contrato de compra-venta, estás obligado a cambiar la propiedad del vehículo en menos de 30 días.
Si eres el vendedor del coche o moro, para evitar inconvenientes, siempre te recomendamos que notifique la venta del vehículo inmediatamente después de que se complete la operación.
A veces, los compradores retrasarán la compra, lo que puede causarle dolores de cabeza porque el radar fijo, el seguro o las multas de ITV se seguirán acreditando hasta que cambie la propiedad en el registro del vehículo.
La notificación de ventas es una forma sencilla de evitar este problema, ya que una vez emitida la notificación, las posibles sanciones ya no corren a cargo del vendedor del vehículo.
Antes de firmar el contrato de compraventa
Si eres comprador, además de comprobar personalmente el estado general del vehículo, te recomendamos que obtengas un informe de estado del vehículo.
Tráfico te proporciona un informe gratuito, que brinda información simplificada que te permite confirmar la correcta identificación del vehículo, así como información en caso de cualquier accidente o impuesto que pueda afectar al vehículo.
También puede obtener informes más detallados sobre datos específicos del vehículo.
Tenga en cuenta que no pagar los impuestos locales o las multas a tiempo evitará las transferencias de vehículos, y la existencia de reservas de nombres de dominio, embargos o pedidos de sellos pueden estar sujetos a ciertas restricciones.
Por tanto, debe comprobar si el vehículo incluye:
- Esta pagado el impuesto de circulación del año anterior.
- Con las posibles sanciones por infracción de vehículos de pago.
- No está sujeta a ninguna restricción de enajenación (reserva de dominio) inscrita en el registro de bienes muebles, a menos que el financista esté de acuerdo expresamente o el comprador lo subrogue.
- No sujeto a embargos y precintos o documentos firmados por el comprador que confirmen que conoce el estado del vehículo incautado o precintado.
Pasos para realizar la compra de un auto
Si decide comprar un vehículo, debe firmar un contrato de venta con el vendedor, que incluye los datos del vehículo, el precio de compra y la fecha y hora de la firma del contrato.
No olvide que el contrato debe ser firmado por el comprador y el vendedor en cada hoja de papel.
Antes de acudir a nuestra oficina, deberá acreditar el motivo del pago, la exención o el no pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (aplicable al Tipo 620 o al Tipo 621) en la comunidad autónoma donde se encuentra su residencia fiscal.
En casi todas las comunidades autónomas, se puede completar fácilmente de forma electrónica. Una vez que se firma el contrato y es razonable pagar o renunciar al impuesto de transmisión, el paso final es solicitar una cita en línea en el departamento de transporte, cualquier oficina de transporte o llamar al 060 para continuar con el proceso de transferencia.
Tienes 30 días a partir de la la firma para solicitar ayuda, y el proceso de transferencia es inmediato.
Consejos para el vendedor
El primer consejo es tener copia y original de los contratos, y que en estos no falten los datos identificativos de comprador y vendedor (NIF/DNI/NIE/CIF), aparte de nombres y apellidos, razón social (empresas) y direcciones completas.
El contrato debe estar firmado tanto por ambos en todas las hojas en las que esté redactado, y deben adjuntarse copias del documento de identidad, y guardarse junto con toda la documentación.
Inmediatamente tras la firma, deberemos dirigirnos a una Oficina o Jefatura de la DGT para notificar la venta del vehículo, solicitando previamente cita por internet o en el teléfono 060.
Hay que tener en cuenta que, hasta que no finalice el proceso de cambio de titular, el vendedor seguirá recibiendo notificaciones de la DGT (comunicaciones oficiales y sanciones), hasta que no cambie el titular en el Registro oficial de Vehículos.
Por eso recomendamos notificar la venta lo antes posible, para evitar problemas y responsabilidades de un vehículo que ya no le pertenece.
Cambio de Titular
Si es comprador de un automóvil usado, tiene hasta 30 días desde la firma del contrato para cambiar la propiedad. Una vez completado el trámite, se emitirá un nuevo permiso de circulación, que solo es válido cuando tiene una ITV válida.
Notificación de venta del vehículo
Si usted es el vendedor del vehículo, siempre recomendamos que emita un aviso de venta inmediatamente después de que se venda el vehículo.
No espere a que el comprador complete el proceso de transferencia.
A veces, los compradores retrasarán la compra, lo que puede causarle dolores de cabeza porque el radar fijo, el seguro o las multas de ITV se seguirán acreditando hasta que cambie la propiedad en el registro del vehículo.
Notificar ventas es una forma fácil de evitar este problema, porque desde el momento en que notificas, la responsabilidad ya no es tuya.
No hay comentarios